TIPS DE CROCHET

Puntos Básicos en el Crochet

PUNTO DESLIZADO
Este es el punto que generalmente se utiliza para unir piezas y se realiza de la siguiente forma:
Introducir el crochet en el punto de base, hacer una lazada con la lana; tirar el punto hacerlo pasar simultáneamente por el punto de la base y por el punto del crochet.

 MEDIO PUNTO
Introducir el crochet en el punto de base, hacer una lazada, sacar el punto. Hay dos puntos en el crochet. Hacer una lazada y con ella rematar los dos puntos del crochet.

 MEDIO PUNTO ENTERO
Hacer una lazada en el crochet antes de introducirlo en el punto de base, lazada, sacar el punto, otra lazada, y con ella rematar los tres puntos que hay sobre el crochet.

 PUNTO ENTERO
Lazada, introducir el crochet en la cadeneta de base, lazada, sacar el punto, lazada, rematar dos puntos, lazada, rematar los puntos restantes.

PUNTO ENTERO DOBLE
Dos lazadas, introducir el crochet en la cadeneta de base, lazada, sacar el punto, lazada, con ella rematar dos puntos del crochet, sacar el punto, lazada, con ella rematar dos puntos del crochet, nuevamente. Hacer la última lazada y rematar los dos puntos restantes.

"Deberías crear un espacio en tu vida 
que te permita desarrollar tu sabiduría, 
tu creatividad, tu visión y tu coraje, 
porque tú misma eres 
el recurso más poderoso del que dispones".

Esther M. Carreras

¿Puedo arreglar mi ropa con aplicaciones a crochet?

Claro que sí, existen diferentes "puntillas" que tú misma puedes confeccionar para arreglar tu ropa, ya sea porque después de comprarla descubriste detalles que no te gustaban, para corregir errores, como por ejemplo aumentar el largo de la basta o las puedes usar simplemente para darle un toque personal a tus prendas.

SEMICÍRCULOS
La primera que te voy a enseñar es la que yo le hice a esta chompa, después que la compré me di cuenta que el escote era muy cerrado, la corté, le hice una pequeña basta a mano y luego le añadí esta aplicación para darle un toque personal.

Encontrarás el desarrollo de este punto paso a paso, siguiendo este enlace, solo dale click aquí:
Este punto también lo puedes usar para hacer correas/cinturones, solo tienes que agregar un par de tiras de cadenetas a los extremos para poder amarrarlas, yo les hice un par de cinturones a mis sobrinas y los combiné con gorros, boleros, calentadores y ponchos que yo también les confeccioné con la misma lana y quedaron lindos!!!

Inicio de la puntilla: una cadeneta, del largo que desees (darle un poco más), en el 4º punto de base tejer 6 puntos enteros en el mismo punto de base y luego 7 puntos enteros en cada grupo.

MUESTRA

La 1ª hilera es como hacer "medias lunas", muy parecido al punto concha; ya con la 2ª hilera se completan las lunas, es decir, tendremos  lunas enteras, completamos los círculos.

PUNTILLA ROJA

 Aquí, otra chompa a la cual le hice lo mismo, y por las mismas razones, pero con otro modelo de aplicación. La diferencia entre las dos chompas es que la aplicación de la primera, la puse totalmente sobre la prenda y la uní a mano; esta en cambio, la cosí a máquina y puse sobre la prenda la 1º hilera, ya que es muy simple, y la parte que es más bonita, tipo encaje, la dejé flotando en el aire para que resalte, ya que al ser la lana del mismo color de la prenda, no se nota mucho. 
Encontrarás el desarrollo de este punto paso a paso, siguiendo este enlace, solo dale click aquí:
Tal como se puede apreciar en la foto, no solo el cuello tiene esta aplicación, sino además los puños.

MUESTRA

Esta foto es de la muestra que he desarrollado en el video y la hice así: la 1ª hilera toda en punto entero, la 2ª hilera empieza con *un medio punto, 2 cadenetas, saltas 2 puntos de base y haces en un mismo punto de base 2 puntos enteros separados por 3 cadenetas, haces 2 cadenetas, saltas 2 puntos de base* y luego repites de * a *. Así de simple.
El adorno en las mangas, ya que sobresale de la prenda, también puede servir para aumentar el largo, si tienes problemas en ese sentido, esta aplicación es perfecta para eso.
Esta chompa además de los bordes también tiene aplicaciones de 3 flores en el pecho, el desarrollo de estas flores lo publicaré más adelante ya que pondré varios modelos de aplicaciones de flores ya verás...

PUNTILLA DE ARCOS
Esta es una tercera aplicación, la usé en la basta del pantalón de mi hermana, ya que le quedaba un poco corto con esta aplicación consiguió el largo que quería y de pasó le sirvió como un adorno. Este es un ejemplo de cómo podemos usar las aplicaciones para corregir imperfecciones, dándoles un toque personal. 

Encontrarás el desarrollo de este punto paso a paso, siguiendo este enlace, solo dale click aquí:
   punto para aplicaciones a crochet

MUESTRA

Esta foto es de la muestra que he desarrollado en el video y la hice así: la 1ª hilera en punto entero, la 2ª hilera empieza con * un medio punto, se hacen 5 cadenetas, se salta 3 puntos de la hilera anterior* y  nuevamente se hace de * a * hasta completar la hilera. Esta foto te puede ayudar mucho para aclarar cualquier duda.
El material que usé para la aplicación del pantalón es hilo 100% acrílico y para la muestra usé lana.

   SEMICÍRCULOS ENTRELAZADOS

Cada persona tiene sus manías y una de las mías es no usar cosas cerradas, prefiero que siempre tengan un “poquito” de escote, me da la impresión que al tener muy poco busto, las cosas cerradas hagan notar aún más ese problema mío, en fin…, lo cierto es que esta es la 3° chompa que «acomodo» a mi gusto: la corté, le hice una pequeña basta a mano y luego le añadí esta puntilla confeccionada con hilo 100% acrílico que la saque de “Manos Maravillosas”,  una colección de libros, algo así como “enciclopedias” de manualidades a la cual acudo desde pequeña, gracias a mi mamá (ella las coleccionó). Y se teje de la siguiente manera:
Hacer 5 cad. y cerrar el arco haciendo un punto bajo  o deslizado en la primera de ellas. En el arco se ejecutan 6 medios puntos, 4 cad. un medio punto. *Girar la labor y en el arco de 4 cad., hacer 6 medios puntos, 4 cad.y 1 medio punto.*. repetir de * a *.

MUESTRA

Como notarás es bien sencillo,  se van formando “semicírculos”  y al igual que el punto usado en la primera chompa, no necesitas hacer una primera hilera de cad. con el largo que deseas obtener en el tejido, sino que vas avanzando el largo conforme vas tejiendo.

PUNTILLA DE FLECOS
 Esta chompa también la corté, le hice una pequeña basta a mano y luego le añadí esta puntilla confeccionada con lana «crespa», gracias a Dios tuve la suerte de encontrarla en el mismo color de la chompa, la aplicación de lana la hice de la misma forma como tejí la "Chalina loca" que publiqué en mi sección PUNTOS: PRENDAS Y ACCESORIOS que encontrará siguiendo este enlace,  ÉCHALE UN VISTAZO!!!

MUESTRA
Es bien simple, primero tejes una hilera de cadenetas del mismo tamaño del escote y sobre ella vas tejiendo hileras de cadenetas que doblas y cierras (matas) en el mismo punto de base de cad. Tal como puedes notar en  la muestra. Si observas bien, son flecos doblados a ambos lados de la cad. central.

PUNTILLA BLANCA

 Esta chompa era de mi sobrina, uno de los puntos a la altura del cuello se enganchó con algo y quedó un hueco, la iba a botar, pero como el color me encantaba,  le pedí que me la regalara, así que hice lo que siempre hago: “la corté y le hice un escote”, luego con la ayuda de un crochet delgado tejí con lana delgada de color blanco, una hilera de medio punto, doblando el tejido de la chompa hacia adentro, esta primera parte quizás no queda muy bonita, pero más que nada es para que el tejido no se corra y estaba confiada de que la manera cómo iba a tejer y la cinta lo cubrirían muy bien. Luego tejí de la misma forma como he  tejido una chalina en forma de ondas que encontrarás en mi sección PUNTOS: PRENDAS Y ACCESORIOS,  ÉCHALE UN VISTAZO!!! todo en punto entero. 

MUESTRA

Finalmente pasé una cinta satinada en la primera hilera de punto entero  y para que  quedara mucho mejor entre la hilera de medio  punto y la primera hilera de punto entero tejí una hilera de medio punto al aire, a modo de ribete o borde y listo!!!!

CUADRADOS ENTRELAZADOS

 Cuando recién se empezó a usar la tela “polar”, mi mamá que sabe coser igual que yo, se confeccionó un conjunto (saco y pantalón) y yo le sugerí que podía ponerle borde tejido a crochet y este fue el resultado.
MUESTRA

El punto empleado se teje de la siguiente forma:

Comenzar con 5 cad.; introducir el crochet en la 3° cad. y tejer en ésta: * 3 puntos enteros (varetas), 3 cad. 3 puntos enteros. Hacer 3 cad., * girar la labor y repetir de * a *, introduciendo el crochet en el arco de las 3 cad. de la hilera anterior.

A esta chompa también le añadí una aplicación del mismo punto con hilo 100% acrílico

PUNTILLA NEGRA

Esta chompa también era de mi sobrina y también me parecía muy cerrada, así que la corté, le hice una pequeña basta a mano y luego le añadí esta puntilla confeccionada con hilo 100% acrílico y la aplicación la tejí de la siguiente forma:
Tomando en consideración la medida del escote se teje de ese mismo tamaño una hilera de cadenetas y sobre ella  5 hileras en punto entero sin aumentar ni disminuir.
En las siguientes 2 hileras: 2 puntos sobre cada punto de la hilera anterior.
En la hilera  que sigue se teje 1 punto entero, saltar un punto de la hilera anterior y 1 cad.
En la próxima hilera se teje 1 punto entero sobre cada punto de la hilera anterior separados por 1 cad.
En la penúltima hilera se teje *1 medio punto, 2 cad., saltar 1 punto de base y sobre el siguiente 2 puntos enteros, 2 cads. y otros 2 puntos enteros, 2 cad. ,saltar 1 punto de base* y repetir de * a *.
En la última hilera se vuelve a tejer *el mismo grupo de puntos enteros en el centro del grupo de la hilera anterior, 2 cad.  y 1 medio  punto sobre cada medio punto de la hilera anterior, tal como se aprecia en la foto, 2 cads. y repetir de  *a* .

MUESTRA

Finalmente, unirla a mano a la prenda por dentro, luego doblarla hacia afuera y en la 4° hilera de punto entero pasar la cinta satinada.

La aplicación de esta «puntilla» también la encontrarás en una blusa de verano de color turquesa que publiqué en mi sección  "Moda: todo crochet"

TIP PARA CONFECCIONAR

 CUALQUIER MODELO DE GORRO

Si  recién estás aprendiendo a tejer gorros, siguiendo las pautas donde está esta foto, en el artículo «gorros, gorros y más gorros», sección de "Puntos: prendas & accesorios"  ÉCHALE UN VISTAZO!!!  aprenderás a confeccionar los clásicos gorros de medio punto, como el de esta foto, que por supuesto son muy abrigadores y con una flor así quedan lindos.
Pero, si quieres puedes variar un poco, o mejor dicho bastante...
¿Cómo? tejiendo en medio punto hasta donde ya no tengas que aumentar y a partir de ahí puedes emplear cualquiera de los puntos que explico tanto aquí como en esa sección, aunque en EL CROCHET EN EL HOGARtambién podrías encontrar algunos puntos que te sirvan, por ejemplo, para que sea un gorro abrigador, puedes usar el punto que he usado para hacer el agarrador de choclo, pero si prefieres uno más bien coqueto, puedes elegir el punto de la tapa de la  carterita marrón, quedaría precioso!!!. El otro día vi a una adolescente con un gorro y unos guantes con el mismo punto de los calentadores fucsia, en fin, hay millones de ideas y aquí te dejo muchísimos puntos para que puedas realizarlas.

QUÉ TIPO DE LANA ES LA MÁS RECOMENDABLE PARA TEJER UNA PRENDA A CROCHET/GANCHILLO

El tipo de lana va a variar de acuerdo al tipo de tejido que vamos a realizar; si tenemos un punto muy elaborado, generalmente se trata de pastilla, jamás lana gruesa, siempre va a tener que ser delgada, para que la prenda no nos quede pesada, sin movimiento.
Ahora, si ya tenemos la lana y nos es difícil escoger el punto, tendremos que tomar en cuenta la textura, la formación de la lana:
Si tenemos una lana "preciosa", aterciopelada, con varias tonalidades, no necesitamos un punto muy elaborado, lo más adecuado es un punto sencillo, ese tipo de lana no necesita más para lucirse. Un ejemplo de eso lo encontrarás en la  sección  "Moda: todo crochet", se trata de un vestido celeste con un cuello muy lindo pero fácil de elaborar.
 Ahora, si por el contrario, tenemos una lana o hilo muy simple, de un solo color, ese material es ideal para puntos más elaborados como la chompa tejida con algodón (hilo) de color crema que encontrarás también en mi sección de "Moda: todo crochet".

¿QUÉ TIPO DE HILO ES MEJOR PARA TEJER PRENDAS A CROCHET?

El más suave, el mejor al tacto, para mí es el algodón (así es como le llaman en el mercado) el hilo hecho 100% de algodón, muy parecido al "pabilo", pero definitivamente más suave; el problema que presenta este hilo es que solo se puede trabajar en los colores: blanco y crudo (crema), al parecer porque solo esos dos colores no están teñidos ya que en los colores más intensos, desde la 1ª lavada va perdiendo la tintura, destiñe, en todo caso, puedes hacer la prueba de lavar una pequeña porción de hilo, para poder determinar que tanto va a perder el tinte .
Siempre me gusta ser honesta y clara con mis clientes y recomendarles para los colores más oscuros como el marrón y el negro el hilo 100% acrílico, que no es tan suave, pero es más brilloso, tiene mejor vista y te da la seguridad de que jamás va a desteñir, sus colores son firmes.

Todos los hilos y lanas son hermosos, tú eliges la variedad que quieras usar de acuerdo al tipo de labor que vas a realizar.

 Te recomiendo que visites mi sección de  "Moda: todo crochet"

PUNTOS PARA PRENDAS DE HOMBRES
Es muy difícil encontrar puntos a crochet que nos puedan servir para confeccionar prendas para caballero sin tener que recurrir en ningún momento a los "palitos", pero a continuación, algunos puntos con los cuales puedes confeccionar una chompa  para tu pareja, hijo, padre o tu mejor amigo.

   El primero es el punto pretina, el cual te servirá obviamente para realizar la pretina y los puños, lo que quiere decir que prácticamente siempre lo vas a usar. La forma de tejerlo es exactamente igual que como si lo hiciéramos a palitos, lo que quiero indicar es que se usa el mismo «principio» al momento de ejecutarlo, es decir, siempre vamos a tejer un punto hacia atrás y el siguiente hacia adelante y la aparaciencia es la misma. Las explicaciones del desarrollo de este punto las encontrarás haciendo click  AQUÍ

CHALECO
Este chaleco más bien lo tejí de una manera totalmente distinta a la forma clásica de tejer, es decir, el “punto pretina” o una variedad de él es el  punto central de la prenda y a todo el borde he tejido 1 hilera de punto entero y finalmente, en la parte externa, 1 hilera de medio punto tanto en la sisa y cuello como en la pretina. Si observas bien la foto notarás que en el escote he cerrado varios puntos a la vez, usando la misma técnica del "punto choclo".

El punto central de la prenda, tal como indiqué es una variedad del punto pretina, ya que vamos a tejer toda la prenda en forma circular, no hay problema de que el punto cambie al término de cada hilera. Este punto consiste en tejer siempre el punto por delante, es decir cogiendo el punto de la hilera anterior por la parte delantera.

El punto que acabo de indicar, al igual que el "punto choclo" que sigue a continuación, lo puedes usar bien por el revés como por el derecho, depende de tu gusto.

El punto que aprecias en la siguiente foto, sirve también como punto central y no requieres de lana gruesa, yo he usado una lana delgada y queda realmente muy abrigador, ya que el punto es muy tupido. El desarrollo de este punto lo encontrarás haciendo click AQUÍ 

PUNTO CHOCLO

 El punto que muestro en la siguiente foto también te servirá para confeccionar todo el cuerpo de la chompa; una vez que has terminado con la pretina, sigues tejiendo sobre los mismos puntos y se realiza básicamente en dos pasos.

1ª hilera: 4 puntos enteros, 1 punto entero doble que tejeremos en el punto anterior a los 4 p.e., es decir, retrocedemos y pinchamos el crochet en ese punto de la hilera anterior, *saltamos un punto de la hilera anterior y luego seguimos tejiendo hacia delante otros 4 p.e. nuevamente, al llegar al 5° punto,  hacemos 1 punto entero doble, pinchando en el punto que hemos dejado de tejer*. Repetir de *a*.

2ª hilera: tejer sobre cada punto de la hilera anterior 1 medio punto, toda esta hilera será solo de medio punto. Necesariamente tenemos que intercalar con 1 hilera de medio punto para que el punto en relieve siempre quede al frente y siempre se vea el “motivo/detalle” del punto.

Este último punto lo usé hace muchos años para hacerle una chaquetita a mi hijo, la cual podrás encontrar en mi segmento titulado "El rinconcito de mami y su bebe".

CONSEJOS PRÁCTICOS
PARA LA ELABORACIÓN DE PRENDAS

Lo que yo siempre hago cuando confecciono una prenda, es marcar los bordes, "tejer dos puntos enteros a cada lado" en todas las hileras cada vez que hago la espalda y delantero por separado o cuando se trata de las mangas, sea cual sea el punto que he elegido; no te preocupes que no tenga relación con el punto empleado, esa parte irá dentro de la costura al momento de unir, de modo que esos puntos no se notarán, así cada pieza te quedará  pareja.

CÓMO UNIR LAS PIEZAS

Para asegurarme de que salga bien, primero las pincho con alfiles y luego las uno a crochet, usando punto deslizado. Generalmente procuro que solo tenga costura en el hombro, para que quede más limpio, procuro tejer en forma circular, aunque algunas personas aconsejan tejer delantero y espalda por separado, para armar mejor la prenda, es cuestión de gustos.

CONSEJOS PARA HACER PONCHOS

Si es que ya has hecho uno alguna vez, pero solo en punto entero y quieres probar con otro punto, ya que existen miles de puntos, todos preciosos!!  o si te pasa lo mismo que a mi… ves un punto que te ha gustado mucho pero, está aplicado en una colcha o cualquier otra cosa y lo quieres aplicar en un poncho, lo puedes hacer siguiendo el esquema del punto como si se tratara de un tejido recto, pero divides tu labor en dos partes iguales y en cada uno de los dos centros siempre vas a tejer 4 puntos en un mismo punto, separados por dos cadenetas en el centro y en cada hilera irás repitiendo la misma operación en los dos lados, siempre en el centro de las cadenetas, así irá tomando forma, es la misma técnica que se usa en las pastillas, en ellas se marcan 4 esquinas con 4 punto separados por dos cadenetas en el centro, esa es la maravilla del crochet, puedes darle la forma que quieras, lo puedes ir moldeando como si fuera una escultura, jajaja.

Si nunca has hecho un poncho y quieres experimentar por primera vez,  te aconsejo que empieces ese primer poncho solo en  punto entero con las pautas que acabo de indicar, una vez que ya entiendas de que se trata puedes innovar con una variedad inagotable de puntos que existen, sobre todo calados. Mis ventas empezaron haciéndole ponchos a mis sobrinas en punto entero, combinando dos colores a los que se me ocurrió hacerle un cuello en medio punto, esas fueron las primeras prendas que tejí para la venta al público.

Si encuentro uno de esos ponchos por ahí, lo voy a fotografiar, para que quede para el recuerdo, ¡es una promesa!

CÓMO HACER MARIPOSAS

Para hacer estas lindas mariposas solo necesitas lana delgada de diferentes colores, los colores que más te gusten y "limpia pipas" o "chenille", es lo mismo. En mi sección titulada:"El rinconcito de mami y su bebe".encontrarás la idea de una manualidad en la que puedes aplicarlas. También puedes usarlas para hacer un móvil para la cuna de una niña, adornos para lapiceros, etc, todo depende de tu creatividad.

Es la misma técnica que se usa para hacer flores.

 Empiezas con una argolla de 8 cadenetas que cierras con punto deslizado,  luego tejes solo una hilera de la siguiente forma:

 Para las partes más grandes de sus alitas: 1 medio punto, 1 medio punto entero, 1 punto entero, 6 puntos enteros dobles, 1 punto entero, 1 medio punto entero, 1 medio punto. Tejer así dos veces.

Para las partes más pequeñas de sus alitas: 1 medio punto, 1 medio punto entero, 3 puntos enteros, 1 medio punto entero, 1 medio punto. Hacer esto dos veces.

Hacer 2 mariposas de cada color, para luego unirlas con punto deslizado, ya que es un trabajo que se va a ver por los dos lados.

 Luego tomamos un limpia pipas (chenille) y lo pasamos por el centro de la mariposa para hacer el cuerpo «formando la 1ª antenita antes de empezar» damos una vuelta para asegurar y terminar formando la otra antenita.
Listo!!!  Es bien fácil, no necesitas pegarlo, ya que es de alambre forrado. 

OTRO TIPO DE MARIPOSA
Este es un gorro que hice a mi sobrina y como puedes ver, lo decoré con esta aplicación de mariposa...
¿Te gustaría saber cómo se realiza?

En mi espacio titulado  "El rinconcito de mami y su bebe". también encontrarás los pasos para poder ejecutar tanto el gorrito como la mariposa.

CÓMO HACER FLORES Y ESFERAS
Lo que muestro en esta foto es en realidad un collar que encontrarás tanto en mi sección  "Souvenirs Peruanos" como en el de "Puntos: prendas & accesorios" donde encontrarás los últimos detalles para terminar de armarlo  ÉCHALE UN VISTAZO!!!  

MATERIALES

Lana delgada de color amarillo, hilo blanco delgado para tejer, borlas de color rojo, además hilo de coser de color rojo, aguja punta roma y napa (relleno).

FLOR

 Para esta flor necesitas hacer una argolla con 8 cadenetas que se cierran con punto deslizado, dentro de la cual tejeremos así: * 1 medio punto, 1 medio punto entero, 3 puntos enteros, 1 medio punto entero y un medio  punto *, repetir de * a * 6 veces para formar 6 pétalos.

 En la siguiente hilera se teje la base para los pétalos que irán detrás. Medio punto entre dos pétalos, luego 4 cadenetas y así iremos formando los  6 arcos que necesitamos.

 Luego, se teje sobre cada arco formado de la siguiente manera: 1 medio punto, 1 medio punto entero, 6 puntos enteros, 1 medio punto entero y 1 medio punto. Lo único que  diferencia estos pétalos de los anteriores es la cantidad de puntos enteros, hemos doblado la cantidad, eso es suficiente para que los pétalos se vean más grandes. Ya verás...

 Para formar cada flor, necesitamos tejer 2 flores, que unimos con punto deslizado y luego a cada uno de los lados cosemos una bolita roja. Se tiene que trabajar de esa forma, ya que en los collares se ven las dos caras.

CÍRCULOS O ESFERAS

Se forma una argolla con 5 puntos, que se cierra con punto deslizado. En el centro se tejen 10 medios puntos, primera hilera.

 Luego se dobla la cantidad de puntos tejiendo dos puntos sobre cada punto anterior y así obtendremos 20 medios puntos, se tejen 20 medios puntos en 7 hileras. Se rellena con napa.

  En la hilera Nº 9 disminuimos para regresar a tener solo 10 y en la siguiente hilera solo 5 y se cierra.

CÓMO HACER RESORTES O RULOS
Estos resortes son muy fáciles de hacer.

Se realizan en solo dos pasos:
La primera hilera es de cadeneta, la base para cualquier tejido.

Luego una hilera de punto entero, en cada punto de base se tejen 4 puntos enteros, ese es el secreto!!

Con estos "rulos" se pueden hacer llaveros, también se usa al terminar una labor, como remplazo de flecos, usados tanto en "ponchos" como en "cubrecamas “.

 Algunos modelos de colchas o cubrecamas podrás encontrar en mi sección: EL CROCHET EN EL HOGAR

En mi sección de "Puntos: prendas & accesorios" he publicado un artículo donde enseño a tejer varios  modelos de aretes, sobre todo de flores, pero también hay un par con estos resortes,   ÉCHALE UN VISTAZO!!!  

CÓMO TEJER

UNA PRENDA CON CAPUCHA
El poncho que  muestro en esta foto le hice a mi sobrina y me acaba de llegar por correo, la forma cómo lo he realizado, lo podrás encontrar en mi  segmento: "El rinconcito de mami y su bebe".
Es muy fácil de añadirle capucha a la prenda que hemos hecho… hace ya un par de años, con restos de lanas de todos los colores le tejí a otra sobrina una chompa muy simple solo en punto entero, intercalando los diferentes colores cada 4 hileras, la chompa era abierta, le puse cierre y le hice un par de bolsillos a los lados, luego al final ribetee todo con la lana que elegí como el color predominante que era el fresa. Lamentablemente mi sobrina creció y ya no tiene esa chompa. Pues, a esa chompa le puse capucha que realicé de la siguiente manera:
 Una vez que terminé la chompa, empecé a tejer varias hileras sobre los puntos del escote en forma recta, sin aumentar (dejando más o menos 5 cms. de tejido a cada lado del delantero «sin tejer»). Luego, más o menos a los 20 cms. de alto empecé a  disminuir puntos drásticamente en el centro del tejido, 4 puntos en cada vuelta hasta tener más o menos 20 cms. de ancho. Luego doble en dos ese rectángulo que había tejido sobre el escote y  cerré todos los puntos con punto deslizado, uniendo 2 puntos de ambos  lados de la última hilera a la vez, como si estuviera uniendo dos piezas.

CÓMO  UNIR UN POMPÓN A UNA PRENDA

Para empezar, debemos entender de qué se trata un "pompón", consiste en dar varias vueltas (de una madeja de lana o hilo), sobre nuestros dedos o a una platilla hecha de cartón en forma de circunferencia, para finalmente hacer un lazo, que sostiene o contiene todas esas hebras, ese lazo que hacemos con varios nudos muy fuertes, obviamente tiene dos puntas, ahí está el truco o la solución, las puntas debemos mantenerlas largas para que nos puedan servir para unirla al tejido, ya sea con la ayuda de una aguja o un crochet, las que al final, simplemente recortamos al mismo nivel de las otras hebras para que formen parte del pompón. Ahora, si ya no existen esas dos puntas, volvemos a amarrar el pompón por el centro con una hebra del mismo color y lo unimos a nuestra manualidad, tal  como indiqué.

¿CÓMO HAGO PARA SABER...
DÓNDE EMPIEZA Y TERMINA

 UNA CARRERA EN MI TEJIDO?

 Si recién estás empezando a tejer a crochet, es decir, si tejes por primera vez y lo estás haciendo en forma circular, te recomiendo que siempre marques la diferencia entre hileras/carreras. Es decir, cada vez que llegues donde has empezado a tejer, unes los 2 puntos (el 1º y el último) con un punto deslizado y enseguida empieza con 3 o 2 cadenetas, como reemplazo del 1º punto de la siguiente carrera, la que estás empezando y así sucesivamente. Tal como se puede observar.
Siempre ten presente que…

No siempre tienes que hacer exactamente lo que indica la revista de donde estás sacando el modelo.

CHUYO EN MINIATURA 

TEJIDO CON LANA DE COLORES
Para hacer este pequeño chuyo tejido íntegramente a crochet, que puede ser usado tanto como souvenirs, adornando un llavero o para un muñeco country, solo necesitas restos de lana y/o hilo de diferentes colores.

Se comienza con  una argolla de 5 cadenetas, dentro de la cual se hacen 5 puntos para formar la 1ª hilera, en la siguiente: 2 puntos en cada punto de la hilera anterior, y en la 3ª así: 2 puntos en el 1º punto de la hilera anterior y en el siguiente solo 1 y así vas intercalando, de esa forma terminamos la última hilera de color amarillo. Luego 2 hileras más, pero de diferentes colores, sin aumentar ningún punto.

Luego, seguimos con las orejeras, que yo las he comenzado en color amarillo, de la siguiente forma: 5 cadenetas y sobre ellas se tejen 4 puntos, cambiar de color. Tejer bordeando el color amarillo por ambos lados, de modo que al momento de dar la vuelta, en esa esquina se tejen 4 puntos en 1 mismo punto de la hilera anterior, cambiar de color. Tejer igual, pero al llegar a la esquina, para poder voltear, se tejen 3 veces de la siguiente forma: 2 puntos sobre 1 punto de la hilera anterior.
 Finalmente se teje a todo alrededor del gorro con un mismo color y sin romper el hilo, yo escogí el verde.

Ahora que ya tienes una idea de cómo se hace un chuyo, puedes seguir los pasos que indico en la sección Puntos: Prendas & Accesorios, ahí encontrarás cómo se hace un gorro  ÉCHALE UN VISTAZO!!! añadiéndole después las orejeras podrás obtener un chuyo para tu talla, aunque más adelante haré uno real.

17 comentarios:

  1. la felicito por su blog esta muy bello en diseños y en explicaciones esta muy completo mi correo es mispaginasdetejidos@yahoo.com.ve

    ResponderEliminar
  2. Hola paty despues de un corto tiempo te saludo primero para decirte que estan tus trabajos muy bonitos y comentarte que yo compro los chullitos para mis cholitos country como yo les llamo y con estos datos que tu nos brindas voy a intentar realizarlos aver que tal me va.
    Po otro lado no pude realizar mi blog pero estoy en el facebook como "Mis detallitos y yo" desde hace poquito tiempo mostrando mis trabajitos espero me visites.
    saludos y exitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok!! te buscaré en facebook entónces y gracias por tu buena vibra. Éxitos!!!

      Eliminar
  3. Hola muy linda la pagina,yo recien empiezo a tejer a crochet,asi que son muy utiles los consejos,lo guarde en mis favoritos,saludos desde rio grande,tierra del fuego,argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Sofia y saludos por Tierra del Fuego.

      Eliminar
  4. silvia fazio gualtieri23 de octubre de 2012, 10:00

    estuve mirando tu blog y me encanto, mi hija trabaja con niños especiales y me gustaria si me podes pasar padrones para regalarles algo para fin de año, yo siempre les preparo un regalito, algo rapido y sencillo ya q no cuento con mucho tiempo, te felicito, y mucha luz para vos, segui publicando cosas hermosas, me encanta el crochet..... te voy a enviar para q me agregues en face

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por tus palabras. Con respecto a los regalos que entregas a esos niños para Navidad, pienso que puedes hacer galletas de jengibre o estrellas para colgar en el árbol, ya que para realizar cualquiera de las dos opciones solo necesitas dos piezas, unirlas y rellenarlas y ellos mismos lo pueden colgar en su arbolito de navidad y de esa forma sientan que están ayudando a decorar sus casas. Bueno,es solo una idea. Saludos!!!

      Eliminar
  5. gracias, muy lindos tus trabajos........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Norma,por escribirme, un beso

      Eliminar
  6. hermosos tus trabajos y MILLON DE GRACIAS POR TUS TIPS Y CONSEJOS!! Desde Santa Rosa La PAmpa Argentina te saluda monica!!!beso y abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Monica, un besote enorme para ti y para Santa Rosa La Pampa!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias a ti Sheena por tus palabras. Un beso

      Eliminar
    2. Y gracias también por seguirme!!!

      Eliminar
  9. muy linda su pagina .sus puntos , maestra muy agradecida

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Rosa por tus palabras. Te mando un beso!!